martes, 22 de mayo de 2012

Sánchez-Rodas Navarro, Daniel Alejandro

Sánchez-Rodas Navarro, Daniel Alejandro (n. 3-mayo, 1969 (calendario terrestre); m. 14-diciembre 2052 (calendario terrestre) o 21 de julio del año 35 del calendario marciano).

Científico, docente, escritor, humanista, místico y explorador espacial, conocido con el sobrenombre del Eterno Aspirante al Nobel.  Nació en Sevilla (España, antiguo estado-nación terrestre), de padres funcionarios, segundo de cuatro hermanos. Hombre polifacético, destacó en las ciencias y las letras. Doctor en CC. Químicas, fue profesor de la Universidad de Huelva durante veinticinco años. Como científico se dedicó  al estudio de la contaminación del medio ambiente, publicando más de un centenar de artículos científicos sobre esta disciplina y por cuyos logros fue candidato dos veces al premio Nobel de Química, galardón que no conseguiría nunca. Se presentó voluntario en el año 2015 al primero experimento con humanos para la recombinación genética con animales (una abeja zángano), junto con un clon de Angelina Jolie (famosa actriz de películas de acción), que hizo de abeja reina. El director del experimento, el Dr. Stilton, consiguió después deshacer la recombinación genética y devolverle de nuevo (a su pesar, según se dice),  a la forma humana. Mientras que el Dr. Stilton recibió el premio Nobel de Medicina en 2018,  a él se le negó.
 Dentro de su faceta de escritor hay que destacar sobre todo su primera novela, El Jardín del Eterno Presente (2013), que le dio fama mundial, publicada con el apoyo de su colega y Premio Nobel de Literatura en el 2026, Teresa Suárez. Sus novelas, reflexiones sobre el sentido de la vida, contienen siempre elementos fantásticos, y son equilibradas respecto a los personajes, la acción y el paisaje.  Posteriormente, después de las experiencias místicas que llenaron su vida a partir de cumplir los cincuenta años, (y que curiosamente coincidió con su creciente afición a las sustancias psicotrópicas), solo escribió poesía, en la línea de San Juan de la Cruz y William Blake, y por cuyos Haikus (2031) fue candidato al  Nobel de Literatura, premio que nunca recibió.
Pacifista militante, se opuso activamente a la guerra chino-norteamericana del 2035, que desembocaría en la Tercera Guerra Mundial. Por ello fue candidato, sin éxito, al Nobel de la Paz. Cansado de la locura en que se había convertido  la Tierra, se exilió a la primera colonial humana en Marte en 2039, aunque su leyenda negra dice que fue para huir de los maridos de sus múltiples amantes y de la agencia antidroga. Desde Marte, con más de 70 años, pero siempre viajero incansable, participó como voluntario en la expedición de exploración a las lunas de Júpiter (2044), aunque según  algunos fue para escapar, de nuevo, de la ira de maridos marcianos agraviados. En esta expedición descubrió por primera vez vida bacteriana extraterrestre. Nunca recibiría el Premio Nobel de Biología por tal hallazgo.
Su muerte, a los 83 años, es un enigma. Se acepta como fecha de defunción el día que se perdió el contacto con su nave espacial en el cinturón de asteroides de Marte, con una tripulación compuesta, sospechosamente, sólo por mujeres.
En su honor, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Huelva lleva su nombre, así como un tipo de bacteria encontrada en Ganímedes, el thiobacillus danielli, y un cráter también en Ganímedes, con el irónico y curioso nombre de Daniel Sin Nobel.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado las referencias al futuro y el humor paródico que hay en todo el relato, también la referrencia a tu otra historia. Muy bueno se nota que disfrutas escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. Psicotrópicos con San Juan de la Cruz... me partía cuando lo leías. Este personaje que has creado parece de Eduardo Mendoza.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos,

    parte de la culpa de esa mezcla de drogas y poesía la tiene Aldous Huxley, con libros psicodélicos y futuristas como Las puertas de la Percepción o Un mundo feliz....mi autor favorito de joven. No me importaría escribir más adelante algunas aventuras del personaje huyendo de la Tierra y escpando a Marte....

    ResponderEliminar