domingo, 20 de mayo de 2012

ESPACIO CREATIVO


"Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas". María Zambrano.

El pasado 9 de Abril comenzamos en la Universidad de Huelva el Curso de Escritura Creativa, promovido por el área de Cultura como Curso de Extensión Universitaria y con las plazas agotadas iniciamos nuestra andadura literaria.

Con un programa ambicioso y un grupo muy motivado hemos conseguido estructurar unas clases en las que compartimos nuestras creaciones y nos vemos avanzar. Poco a poco, las dos horas lectivas a la semana se nos han quedado pequeñas y hemos contemplado la posibilidad de poder encontrarnos a través de este Blog que hoy inauguramos. Iremos publicando nuestros trabajos de clase y así podremos comentarnos unos/as a otros/as, una tertulia para compartir nuestros escritos, un espacio creativo como complemento a un curso donde el motor es sin duda, el placer de escribir.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos....

    Teresa, he subido "los deberes" de esta semana, pero no sé como ordenarlo y ponerlo después de tu primera página. Ya nos contarás el lunes como se hace...

    ResponderEliminar
  3. Pero qué gente más disciplinada!!Ya he visto algunos trabajos, subid lo que queráis a la tarde explicaré como ordenarlos por "etiquetas". Besos!!

    ResponderEliminar
  4. He podido entrar desde mi cuanta hotmail en esta parte, pero no sé como llegar a la parte de subir un documentos, alguien me puede orientar o realmente voy a tener que abrir otra cuenta con gmail (no me apetece, luego no las uso)

    Quedo a la espera de ayuda.

    Soy Maria

    ResponderEliminar
  5. María.
    Pincha en acceder en la parte superior derecha del blog. Pon tu email y la contraseña del mismo. Aparecerá el título del blog y un botón con un lápiz. Si colocas el ratón sobre él saldrá el mensaje "crear entrada", pínchalo y tendrás los cuadros para el título y el texto. Espero que te sirva la explicación.
    Nos vemos en 15 días... snif.

    ResponderEliminar
  6. ¿LE LLEVO LAS BOLSAS?

    Descripción de un personaje.

    Prudente y de pocas palabras, su mirada lo decía todo. Emanaba bondad, transmitía ternura. Te hablaba con la vista, no hacia falta que pronunciara una palabra para saber lo que quería decir. De mirada triste pero esperanzadora, siempre quería ayudar, en su aspecto físico era una persona delgada, de poca estatura, pelo negro, aire desaliñado, y paso rápido.
    Tenia una habilidad extraordinaria para manejar su bicicleta, con la que que se recorría la ciudad de un extremo a otro, la limpiaba, cuidaba y arreglaba cada día, era de las pocas cosas de su propiedad, tenia que buscarse la vida con ella.
    Esta no le brindó demasiadas oportunidades, no nació con estrellas, ni en una gran mansión, apenas fue al colegio, lo tuvo difícil, tenia fuerza de voluntad y constancia para conseguir un sustento diario y sobrevivir. Así y todo sonreía, valoraba cualquier pequeña cosa, porque tenia muy poco.
    Quería agradar, sus modales eran dulces, nunca una palabra mas alta que otra, nunca protestaba por nada, su escaso peso lo mantenía ágil, y no paraba un minuto durante el día.

    “No era nadie, entre comillas”, y sin embargo llenaba la calle. Por supuesto era una persona, que por su poca presencia no llamaba la atención, sin embargo si se cruzaba en tu camino, ya no te dejaba indiferente. Saludaba a los niños con cariño, tenia excelentes modales.
    Vivía de lo que le daban, se ganaba la simpatía de la gente que cada día le dejaban algún alimento en la puerta de un supermercado que lo había acogido y era su casa de día.
    Al atardecer se se retiraba a su otra casa, su hogar como el le llamaba, donde llevaba los alimentos obtenidos durante la mañana y donde le esperaba su familia, para tomar una sopa caliente y pasar la noche juntos.
    Cuando llegaba el invierno todo era mas duro, hacia frió y las temperaturas jugaban en contra de su salud, que aliviaba con la bufandas y jerséis que le regalaban sus amigos.
    Tenia buen carácter, y en el fondo era feliz, lo quería mucha gente, los empleados del supermercado eran como su segunda familia, siempre estuvo protegido por ellos.
    Adoptó esa pequeña zona del super, como su refugio. De pronto, a su ágil mente se le ocurrió la forma de conseguir un trabajo, se quería ganar el pan, y se ofreció a llevar las bolsas de las personas que salían cargadas de comprar sus viandas. ¿Le llevo las bolsas? Preguntaba con respeto, y todo el mundo acogió muy bien la idea, ya que pesaban mucho hasta llegar a casa.
    Inspiraba confianza, marchaba por delante a mucha velocidad y te esperaba contento de su labor realizada en tu portal. Le dabas una moneda y te correspondía con “muchas gracias”, su ayuda era muy valiosa y su gesto era muy generoso.
    Su presencia se había hecho familiar, formaba parte del paisaje de la calle, de esa gran familia que te cruzas a diario en tu caminar.
    Un día la calle no estaba igual, ya no teníamos quien nos llevara las bolsas, todos echamos de menos su presencia, su ayuda, quizás se fue a un mundo mejor.
    Todos nos miramos y quedamos atrapados en un gran silencio, tan solo una voz rompió el triste momento y recordando su amabilidad pronunció : gracias EUSEBIO.
    En nuestro interior pensamos igual, “que pequeño gran hombre” y nos marchamos sin decir nada.


    Carmen Muñiz Zárraga, Huelva, 12 de Mayo de 2012

    ResponderEliminar